jueves, 20 de noviembre de 2008

Presentación

Mi nombre es José Antonio Coso Martínez, soy profesor de Piano, Literatura e Interpretación Pianísticas y Pedagogía Musical en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero (Sevilla) , he sido director del mismo durante doce años y mi relación con la enseñanza musical ya ha cumplido sus "bodas de plata". Soy un apasionado de la enseñanza y, dentro de mis limitaciones, me encanta explorar nuevas posibilidades educativas en el campo en el que desarrollo mi labor docente.
El Bloc de JAC es una iniciativa personal cuya finalidad es la de compartir reflexiones y experiencias fundamentalmente relacionadas con el mundo de la educación y, especialmente, con el peculiar universo de la enseñanza musical en conservatorios. Es un medio para poder expresar en viva voz lo que pienso u opino sobre temas de interés general, es, en términos “harrypottienses”, mi “pensadero particular” puesto al alcance de quien tenga la amabilidad de acercarse a este medio de expresión. No es, por tanto y bajo ningún concepto, un instrumento de crítica a personas o instituciones en particular, por lo que aviso al lector sobre este tópico para descartar alusiones personales o institucionales, ya que en alguno de los artículos que irán apareciendo, se abordarán aspectos educativos que, con la mejor de mis intenciones, someteré a estudio y análisis críticos siempre desde la perspectiva de mejorar el fin último de nuestras enseñanzas: la mejor formación musical posible para nuestros estudiantes.Cuento con tu opinión sobre futuros artículos.
¡Bienvenidos!

4 comentarios:

  1. como estas jose antonio te escribo para felicitarte por el libro de tocar un instrumento pues creo que escogere uno de los aspectos de tu libro para mi tesis de grado pero si me gustaria saber en que me puedes orientar con respecto al tema que pretendo exponer, es a cerca de la situacion sicologica y mental y todo su complejo proceso para abordar el estudio de por ejemplo el piano y si se tiene una buena metodologia de estudio por que a la hora de mostrar el producto de todo ese esfuerzo no se alcanza el 100% de los resultados esperados.. se que tratas este tema en tu libro pero tambien me gustaria que me recomendaras varias fuentes ya sean tambien extramusicales o talvez de intligencia musical y emocional todo para tener grandes elementos de juicio y poder llegar a una conclusion satisfactoria con respecto a este tema.

    muchas gracias por tu atencion y quedo en espera de una respuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Me llamo Juan ManuelHermosilla Avellaneda y soy profesor de percusión además de estudiante de Hª y Ciencias de la Música.

    Tan solo quería agradecerle la aportación al mundo de la pedagogía en españa, para mi importante, al haber realizado el libro "Tocar un instrumento".

    Lo descubrí en la asignatura de pedagogía en el conservatorio del Liceo de Barcelona. La profesora nos obligó a comprarlo y a estudiarlo. Gracias a ella pude conocer su obra y gracias a usted y crecido como docente y he podido ayudar a muchos jovenes estudientes de música, creando no solo grandes interpretes sino grandes personas.

    Bueno sin más enviarle mi más sincera admiración.

    Un saludo
    Juan ManuelHermosilla Avellaneda
    Prof. Percusión
    Los Alcázares (Murcia)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Trebor:
    Perdona que no te haya contestado antes, pero es que no tengo por costumbre contestar a través del blog, y menos a través de entradas tan antiguas, para ello es mejor que uses mi dirección de correo electrónico:
    joseantoniocoso@gmail.com
    No obstante, te puedo adelantar que para todo lo relacionado con la gestión de las emociones, te remito a tres libros que para mí son fundamentales en el ámbito escénico y, sobre todo, en el ámbito de la vida misma. Ahora mismo, desde donde te escribo, no tengo la referencia completa de los libros pero creo que con los datos que te facilito tendrás suficiente, si no es así me escribes y te doy la referencia bibliográfica completa, a saber:
    1. Inteligencia Emocional, Daniel Goleman
    2. Inteligencia Emocional infantil y juvenil, Linda Lantieri
    3. Alquimia Emocional, Sara Benett Goleman

    Espero que te sean de ayuda, como me están sirviendo a mí.
    Recibe un cordial saludo,
    JAC

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy José Luis Miralles, profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón y autor del blog Oysiao en el Oasis, un blog de reflexión sobre conservatorios.
    Quería primero agradecerte que hayas publicado todas estas reflexiones en tu blog, que cuando lo descubrí hace unas semanas lo leí enterito desde la primera entrada hasta la última.
    De hecho he citado y enlazado algunos fragmentos de las reflexiones que más me han gustado en mi blog. (http://jlmirall.es/oysiao/?p=4066).
    Y luego quería comentarte, que también soy el administrador de GuidoBlogs, un planeta de blogs de temática de conservatorios. Te invito a que te pasees por él, y si lo crees oportuno, te unas agregando tu blogs. (http://guidoblogs.org)

    Un saludo
    José Luis Miralles
    www.jlmirall.es

    ResponderEliminar