tag:blogger.com,1999:blog-4025549889158181632.post1112104346561903493..comments2023-10-12T08:50:13.914-07:00Comments on El blog de JAC: ¿Hasta cuándo...?gemmasagab@gmail.comhttp://www.blogger.com/profile/00001302755739321461noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-4025549889158181632.post-31676634065831745022010-04-01T09:03:42.554-07:002010-04-01T09:03:42.554-07:00Estimado JAC:
Añado a mi anterior comentario que,...Estimado JAC:<br /><br />Añado a mi anterior comentario que, en mi opinión, y aunque aún no podamos afirmar nada sobre el inminente futuro de la prueba de acceso a las enseñanzas superiores (lo que la verdad es bastante doloroso a estas alturas), sí que creo que se puede decir que LO LÖGICO sería lo siguiente:<br /><br />-El título de enseñanzas profesionales dejará de ser requisito (esto el Ley, a unos les gusta más y a otros menos, pero es así, al menos mientras la LOE siga vigente), aunque la nota obtenido con dicho título, en caso de haberse obtenido, puntuará en la prueba de acceso.<br /><br />-Dada esta nueva situación, lo lógico sería que las próximas pruebas de acceso fueran unas pruebas de "diagnóstico general" más amplias que las actuales, y que se pareciesen algo al modelo que planteas.<br /><br />Incluso lo ideal sería que el resultado de esta prueba (esto pasa en paises más civilizados) pueda determinar el currículo posterior del alumno. Es decir, "usted tiene el nivel suficiente para entrar, pero tiene carencias de análisis, por lo tanto deberá cursar obligatoriamente la asignatura X al principio de sus estudios para solucionar esta carencia".<br /><br />¿no sería bonito? ;-) Ojalá se pueda. POr ahora, lo único que se pueda afirmar es que la primera implantación será contrarreloj, por lo que no cabe esperar muchos experimentos, pero con el tiempo habrá un marco más flexible (los centros serán los que diseñen la prueba de acceso, que no vendrá ya dada por un marco previo estatal obligatorio).Daniel Rocanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4025549889158181632.post-69099971222027406502010-04-01T08:55:21.701-07:002010-04-01T08:55:21.701-07:00Estimado JAC:
Recientemente he descubierto tu blo...Estimado JAC:<br /><br />Recientemente he descubierto tu blog, que espero sinceramente no hayas abandonado, como mucho me temo por la fecha del último post. Espero en todo caso que los comentarios te ayuden a remotarlo, si así fuera.<br /><br />Soy profesor de Conservatorio Superior (el de Canarias, por más señas), en el área de Análisis y he sido Jefe de Estudios del Centro durante muchos años.<br /><br />Alguna de las críticas que haces entiendo que se deben leer desde la realidad de Andalucía (no sé si también de otras Comunidades). Desde luego creo que se puede afirmar que, después de 8 años de implantación del Superior, en Canarias las cosas son sensiblemente diferentes (en el frágil "ecosistema educativo" de aquí realmente siempre nos quedan plazas vacantes, por lo que hay que entender que todos los alumnos que llegan a un nivel mínimo [y alguno que ni eso] tienen la oportunidad de entrar a los estudios superiores).<br /><br />Pero no era eso lo que quería comentar. Más bien me ha extrañado lo que dices sobre lo de el peso de los estudios profesionales en la prueba de acceso, y sobre eso querría extenderme un poco.<br /><br />Para empezar hay un tema normativo básico que ningún Conservatorio puede saltarse. En la normativa actual (que cambiará radicalmente con los nuevos estudios superiores) el Título de Grado Medio es REQUISITO para presentarse a las pruebas. Es por esta razón que se hace coherente que las pruebas propiamente dichas den por sentado lo que el requisito supone (toda la formación del Grado Medio) y evalúen con una prueba general.<br />Por lo tanto, es lógico [desde ese punto de vista] que los que no poseen este requisito, si bien aún pueden hacer la prueba, tienen que hacer una prueba adicional, en la que sí que se evalúa al alumno en reconocimiento auditivo, armonía, teoría e historia de la música. Esta prueba no es eliminatoria (por ley, no por voluntad de los Centros), pero influye en la nota final. (En Canarias, la puntuación que el alumno tenga por debajo de 5 se resta del total de la prueba ordinaria. Es decir que si en esta prueba tiene un 3 se restan dos puntos a lo que haya sacado en otra prueba).<br />Es decir, si un alumno tiene el GM, se le "da por sabido" y se le hace únicamente la prueba general. Si no lo tiene, se le examina de lo demás, de manera que esta 2ª prueba NUNCA se aumentará la nota, pero sí podrá bajársela.<br /><br />¿No es esto así en Andalucía?<br /><br />Para finalizar, si hubiera alumnos que, por la razón que fuera, no hubieran podido comenzar sus estudios superiores, en Canarias les esperamos con los brazos abiertos, ya sea en las especialidades instrumentales (que se imparten en Tenerife), en las pedagógicas instrumentales (en Las Palmas) o en Pedagogía Musical, Composición o Musicología, que se imparten en ambas sedes... ;-)<br /><br />Un abrazoDaniel Rocanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4025549889158181632.post-16473158053907830612009-07-20T09:19:26.585-07:002009-07-20T09:19:26.585-07:00Buenas D. Jose Antonio. Enhorabuena por el articul...Buenas D. Jose Antonio. Enhorabuena por el articulo. Esta denuncia en voz alta es la que comentamos alumnos entre nosotros durante el último año de estudios en Grado "profesional". Yo, personalmente, acabo de sufrir como alumno todo este proceso y he comprobado en primera persona la incoherencia del sistema educativo y el desproposito que suponen esas pruebas "teóricas" al ser una excusa escrita para el tribunal. Una prueba de análisis, que no siempre cumple con lo que se estipula en la normativa, con nombre y apellido del alumno. Eso sumado a la prueba de interpretación deja ver la poca imparcialidad del proceso. Es increible que en un paso de Grado elemental a Grado Medio se siga un proceso más controlado, imparcial y estricto (en cuanto a la forma del examen).<br /><br />En este caso, yo tuve suerte, pero no fui el unico sorprendido cuando (entre otras "sorpresas) nos encontramos una obra contemporánea, del abiente del jazz, para analizar en una hora sin audición, mientras que en el último curso de grado medio los contenidos de analisis o composicion no llegan mas alla del romanticismo.Lástima.<br /><br />Un saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4025549889158181632.post-74979489921869900002009-07-16T15:03:45.083-07:002009-07-16T15:03:45.083-07:00Hola José Antonio, primero te felicito por tu inca...Hola José Antonio, primero te felicito por tu incansable trabajo en este blog. Respecto a la selección para el conservatorio superior, en mi juicio, sería beneficioso admitir a todos los alumnos que alcanzan un nivel minimo y seleccionarlos según su desarrollo y rendimiento en los siguientes cursos, es decir con franqueza, echar a aquellos que no deben estar allí. Después de uno o más cursos se puede juzgar que si el alumno aprovecha la oportunidad que se le brinda o no, es capaz trabjar y desarrillarse o no. Lo que pasa es que cuando un alumno está admitido ya una vez a base de una sola prueba, "no hay qien le eche". Así ocupa una plaza que debería ocupar otro. Si el alumno tendría que "defender" su plaza esto le motivaría a no aflojar en el trabajo. Por otra parte, le obligaría al profesor a realizar una evaluación continua y muy responsable. KatalinAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4025549889158181632.post-18663711152906892462009-07-11T00:54:41.783-07:002009-07-11T00:54:41.783-07:00Estimado José Antonio:
En primer lugar felicitarle...Estimado José Antonio:<br />En primer lugar felicitarle por el artículo<br />En segundo decirle que me alegra enormemente haber dado con este espacio.<br />Y ahora comentarle su artículo que no contestarle a las preguntas:<br />¿Se graban las pruebas como un instrumento de evaluación?...esto debía haberse hecho siempre.<br /><br />¿Por qué se pregunta al aspirante con quién ha estudiado?, ¿acaso para no "meter la pata" "cargándose" al alumno de algún amiguete?, ¿acaso por rencillas personales con otros profesores?...creo que siempre ha ocurrido aunque espero que sea una errónea creencia por mi parte.<br /><br />¿Por qué no se trata a los alumnos como personas y se humanizan las pruebas?, ¿tanto cuesta mantener una actitud agradable ante unos aspirantes que se están jugando mucho...y que supuestamente ellos pasaron por lo mismo. En este punto yo siempre he sentido que se olvida -la música- lo que se está haciendo, tanto por parte del intérprete/alumno (normal por los nervios del momento tan tenso) como por los oyentes/profesores (que olvidan la principal motivación que debería ser la escucha)<br />Se vuelven unas pruebas "insensibles" por lo que música-música poca se termina escuchando...quizás mucha técnica.<br /><br />Todo lo expuesto en el artículo sucede en el paso de grado elemental a grado medio...donde los alumnos tienen 11 años (por Dios!!! 10,11,12 añitos) y tienen que superar su primera "oposición": una prueba de instrumento (con tres obras, aunque no tocan todas) y otra prueba de lenguaje musical y teoría. Deben aprobar la dos para tener derecho a una media ¿?...no todos pasan la prueba a pesar de haber estado estudiando sus 4 años correspondientes (desde los 8 añitos) simultaneando primaria con los estudios y horarios del conservatorio. Han ido aprobando -algunos con muy buenas notas- los cursos...pero al final puede que de nada les valga. DEBEN HACER UN EXÁMEN PERFECTO Y COMPLETO (lleno de tensiones además) y lo que todavía es peor...quizás no tengan plaza después porque quizás no han ofertado las SUFICIENTESSSS!!!<br />Serían cuatro años, algunos euros y mucho desgaste (de todo tipo) tirados a no sé que lugar. Y muchos de estos niños terminan "detestando" los estudios musicales -la música-<br />!!una pena!!!<br /><br />Yo no esperaré respuestas para estas preguntas, algunas las llevo escuchando desde hace mucho...esperaré a que no tengan que ser formuladas.<br /><br />Un cordial saludoDolores Serrano Cueto (Lola)https://www.blogger.com/profile/15572499035200087644noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4025549889158181632.post-61028273971500261622009-07-10T03:36:12.047-07:002009-07-10T03:36:12.047-07:00realmente yo no tengo ninguna respuesta a todas es...realmente yo no tengo ninguna respuesta a todas estas preguntas tan inteligentes, sólo soy una alumna más que "ha sufrido" todo este proceso...<br /><br />solo espero que algún día alguien tenga estas respuestas...<br /><br />gracias por tu artículo.Martahttps://www.blogger.com/profile/14205103287093152818noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4025549889158181632.post-58090117532250590532009-07-09T04:50:18.802-07:002009-07-09T04:50:18.802-07:00Muy buen artículo, realmente bueno; espero que sir...Muy buen artículo, realmente bueno; espero que sirva de algo más, que para conmover a un ignorante que no puede responderte.Anonymousnoreply@blogger.com